SEO y SEM: ¿cuando conviene trabajar cada accion?
Muchas primeras conversaciones con nuestros clientes actuales han comenzado con pedidos como “necesitamos posicionarnos en Google” o “necesitamos cotizaciones para SEO y para SEM”, ¿cómo deberíamos proceder ante un pedido de este estilo?
Antes que nada, repasemos rápidamente los conceptos más importantes de cada acción, antes de saltar a las conclusiones:
SEO o Search Engine Optimization
Es trabajo de optimización de un sitio web en función de los motores de búsqueda, como Google. Básicamente se trata de desarrollar y organizar el sitio web para que los buscadores entiendan mejor su contenido, y de esa forma lo posicionen en sus primeros resultados naturales u orgánicos de búsqueda.
- Se suele cotizar por horas de trabajo o por resultados también.
- Es una acción de largo plazo, requiere entre 3 y 8 meses de trabajo para ver sus resultados, dependiendo la cantidad de páginas indexadas y la competencia del rubro o palabras clave a posicionar.
- Una vez alcanzado las primeras posiciones de búsqueda, las mismas podrían perdurar por varios meses o incluso años, dependiendo las técnicas de posicionamiento usadas (principalmente si seguimos las buenas prácticas recomendadas o no) y la competencia del resto de los anunciantes. Sí sería prudente pensar en un mantenimiento de este trabajo, para ajustarse a la competencia y a las actualizaciones de algoritmos que realiza Google cada 6 meses.
Se elegirá un número reducido y objetivo palabras clave o “frases” para posicionar el sitio en ellas.
SEM o Search Engine Marketing
Es el trabajo de administrar una campaña de enlaces patrocinados a través de la compra de palabras clave. AdWords es la plataforma de Google dedicada a esta tarea publicitaria.
- Se suele cotizar por horas de trabajo, por un porcentaje de la inversión, o por resultados obtenidos.
- Es una estrategia de corto plazo. Hoy realizamos la inversión en el medio, y hoy mismo tendremos resultados. Mañana dejamos de invertir, y dejaremos de tener resultados.
- Es una acción que se mide en tiempo real, con un gran alcance de medición y profunda optimización. Esto significa que rápidamente podemos ver qué es lo que está sirviendo para la empresa y realizar mejoras en la campaña para potenciar los buenos resultados.
Su modelo de pago es de CPC o Costo por Clic. Por esta razón es que se pueden trabajar infinidad de palabras clave o términos de búsqueda, la única variable para poder recibir clics en cada una de ellas es la inversión que tengamos para dichos clics.
Ahora sí, a partir de estos conceptos podemos responder 4 preguntas claves para definir qué tipo de acción es más apropiada para nuestro negocio:
- ¿Cuándo necesito los resultados? (ventas, visitas, formularios, etc)
- ¿Qué rol juegan y qué importancia tienen los motores de búsqueda en mi negocio?
- ¿Cuántos términos de búsqueda necesitaría trabajar para mi negocio?
- ¿Me sirve mantener estos resultados por varios años?
Si necesitamos obtener resultados en un corto plazo, entonces sabemos que SEM o Google AdWords podría satisfacer esta necesidad. Si aún no sabemos el grado de influencia que tiene un buscador en mis compradores, entonces una prueba de SEM podría rápidamente demostrarnos si logra aumentar las ventas o no. Una vez identificado que es una herramienta que ayuda a crecer nuestro negocio, si queremos realizar una estrategia de largo plazo (1 año por ejemplo) entonces SEO podría ser la solución más propicia. Por último, si nuestro negocio es complejo y necesitamos captar usuarios que realizan grandes cantidades términos de búsqueda, entonces un mix de ambas estrategias podría funcionar. En esta última instancia, en general se definen las palabras clave más importantes para SEO, y una vez alcanzada la primer página, se evalua si seguir comprando dichos términos de búsqueda o no en Google Adwords.

Luciano Spinelli
Emprendedor. Director en Bloop y en CrossFit Devoto. También enseña Google AdWords, Facebook Ads y Google Analytics en cursos de posgrado en UCES, UB y Di Tella. Luciano ayuda a compañías a desarrollar sus negocios online a través de acciones exclusivamente enfocadas en resultados.
entra a nuestra cocina
Aprendé cómo desarrollamos las últimas soluciones en marketing online para nuestros clientes.
Últimas notas
Qué es lo que Mickey Mouse y Walt Disney me enseñaron de Marketing
Hace poco estuve en Orlando, y viví la fantástica experiencia de los parques de Disney (y de Universal Studios también). Y además de subirme a todas las montañas rusas y sacarme fotos con Mickey como si fuera un niño todavía, me maravilló que todo ese...
leer más¿Cuáles son las mejores estrategias de Remarketing?
¿Cómo estás utilizando las "cookies" de los usuarios que visitan tu sitio web? Y por "cookies", no me refiero a las galletitas que comés en en una reunión, me refiero a los archivos temporales que se guardan en el navegador de tus potenciales clientes 😅 El...
leer másLos 3 errores que cometí como emprendedor
Si hay algo que esta vida de emprendedor me ha dejado, son cientos de errores, que prefiero llamarlos ¨aprendizajes¨. Por cada éxito que alcancé, me costó 10 errores en promedio. Pero eso no me impide continuar innovando, simplemente estoy más...
leer más